1.-Si sube la luz…tienes que invertir en ella

Artículo

Invertir en lo necesario

Hace años pude asistir a una conferencia sobre emprendimiento impartida por el genial Carles Torrecilla. Habló de un montón de cosas que no serán del agrado de los que sean asalariados, pero algunas de ellas son aplicables absolutamente a todo el mundo (y más te vale hacer caso) y de eso escribo hoy.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Este es un post tipo «píldora», porque con el título debería estar todo dicho, pero voy a intentar sintetizar las palabras del famoso economista, para que puedas aplicarlo en tu vida real.

invertir

«No puedes luchar contra este p… sistema, pero te puedes intentar aprovecharte de él.»

 

¿Sabes cómo funciona la bolsa? ¿Y la inversión en futuros?
Explicación «chavacana»: Con el primero se gana si tu activo sube de precio y con el segunda puedes ganar tanto si sube como si baja, dependiendo de tu estrategia de inversión, dependiendo de si decides invertir a corto o a largo. (Y ya no explico más, porque no sé más)

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Hace años de esta conferencia, y no quiero machacar su explicación, pero según recuerdo, Carles puso el ejemplo de un panadero, dueño de su propia panadería, como detalle (en todo caso, lo que debe quedar claro es el concepto, pues es aplicable a cualquier persona o profesión)

Este panadero sufría algunas situaciones: Cuando el precio de los cereales subía, él tenía que subir el precio del pan. Y cuando bajaba el precio de los cereales tenía que bajarlo, de forma que los márgenes de beneficio siempre eran los mismos, amén que no se diferenciaba apenas de lo que hacía la competencia en su sector.

Si no puedes con el enemigo, únete a él

Carles proponía dos cosas bien diferentes, con consecuencias también contrarias, pero con un fondo común: compensar las pérdidas o subir los beneficios.

Si te quejas constantemente de las subidas del precio de la electricidad… ¿Por qué no tienes acciones de la empresa que te cobra el recibo?

Deberías invertir en bolsa en empresas de cereales y al mismo tiempo invertir a corto (apostar a que baja de precio) en el futuro de los cereales.

  1. Si el precio del cereal subía, tú deberías subir el precio del pan, pero tendrías una ganancia por tu inversión en bolsa, pues la «apuesta» te salió bien, lo cual podría hacerte plantear no subir el precio del pan y ser más competitivo que tu competencia.
  2. Si el precio del cereal bajaba, deberías bajar el precio del pan, pero tendrías una ganancia extra por haber invertido «a corto» en el futuro de los cereales.

Bueno, puede ser que el ejemplo no fuese con un panadero (no sé si los precios los marca oficialmente el gobierno, o eso era antes) y quizás estoy metiendo la pata hasta el fondo porque los futuros no funcionan así exactamente, pero no quiero que te quedes con la explicación técnica, sino con el fondo de la cuestión; que deberías invertir en las empresas que te cobran los suministros de luz, agua, gas, teléfono… o en el banco del cual te quejas te cobra comisiones.
No es que se vaya a repercutir directamente en el precio de las acciones que compres, pero de alguna forma acabará compensando las subidas de precio de los recibos que pagues.
Ah, eso sí, hazlo a través de fondos de inversión, con los que podrás diluir el riesgo al invertir en muchas eléctricas a la vez, en muchos bancos a la vez…

 

El por qué de este post es por las veces que me encuentro personas que me dicen: «Estos cab… de bancos, siempre tienen beneficios». «Estas p…. eléctricas, siempre tienen beneficios». «Las petroleras, siempre subiendo el precio de la gasolina».
Pero cuando les dices que deberían invertir en acciones de esas compañías dice: «¿Invertir en bolsa? Huy, no, que eso puede ir mal.

 

Espero que este escrito de hoy te haga reflexionar… ¡Y hagas algo con ello!

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Sección:
Sin categoría
Comparte este artículo:
BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi «tribu» y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y como regalo de bienvenida: eBook «10 errores que te mantendrán en la ruina»

eBook 3D ''10 errores financieros que te mantendran en la ruina''
Artículos Relacionados:

1.Ahorra o nunca

Hay un libro que se titula "Ahorra o nunca". Tenemos que empezar a ahorrar ya o no tendremos opciones el día de mañana....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *