• No hay productos en el carrito.

Bye Bye, cláusula suelo

cláusula suelo, adiós!!!

Que el Supremo confirme la nulidad de las cláusulas «suelo» de las hipotecas debería ser una buena noticia para los millones de hipotecados que sufrieron dicha cláusula es una obviedad, pero que no entiendo que estemos contentos porque el ladrón simplemente devuelva lo robado…

Hola a tod@s.

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del 9 de Mayo del 2013 de la audiencia provincial de Sevilla (podéis descargar aquí la sentencia) en el que se estipuló que eran poco «transparentes», una forma demasiado suave, a mi parecer, de denominar a estas cláusulas.
Pero antes de continuar, os dejo aquí unas referencias a artículos que explican claramente lo que es una cláusula «suelo», a las que también hice referencia en mi primer libro «Finanzas para un tonto»:
– ¿Qué es una cláusula suelo?
– Deberías leer los contratos

¡Sigo!

Cláusula suelo..

Lo primero que vemos en la confirmación de la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia es que matiza que la restitución de las cantidades ya pagadas por los clientes tendrán efecto solo desde el 9 de mayo del 2013, fecha de la primera sentencia (y aún gracias pues BBVA presentó un recurso que finalmente no ha llegado a más)
Y digo yo, esto es como si se demuestra que un asesino ha matado a alguien y le caen 15 años de cárcel, pero como que la sentencia ha salido 10 años más tarde del asesinato….tan solo le quedan 5 años de condena por cumplir…

Bien, pues esto que es tan injusto nos despista de la base de todo esto, y es que la cláusula suelo no debería haber existido nunca. Pero como aquí se ha aplicado la segunda regla de las «10 estrategias de manipulación» que el lingüista Noam Chomsky escribió hace tiempo.
Las puedes leer aquí, pero te dejo aquí la segunda de las reglas:

 

«2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.» [/su_note]

Técnicas de manipulación

Hipoteca sin sueloEs por esta segunda regla que ahora empiezan a aparecer ofertas en las bancos y cajas como estos:
Pero… ¿Eso no debería ser lo normal? Esta forma de manipulación es acostumbrarnos a algo malo para luego eliminarlo y pensar que hemos salido ganando algo. Es algo así como lo «contentos» que hemos estado con la gasolina a 99cts porque ha bajado desde los 1,30€ y parece que nos hemos olvidado de que aquí pagamos la gasolina carísima y que no hace tanto estaba a 80cts el litro…

Así nos va…y seguimos viendo «Gran Hermano», pero no leemos los contratos antes de firmarlos, como podéis escuchar aquí.

 Icono Twitter naranja «Lo de devolver parte de lo robado lo inventó Urdangarín, y los bancos lo han aplicado a la «cláusula suelo»

¿Qué supondrá a la banca tener que devolver una parte del dinero pagado de más? 780 millones de euros. «Pecata minuta» para un sector que se ha llenado los bolsillos en los últimos años, con nuestro dinero o con el del BCE.
Fuente

Eso sí, cuando te quedas sin suelo….no te lo explico, mira el vídeo.
Salu2
He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!mpartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

0 responses on "Bye Bye, cláusula suelo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COPYRIGHT 2021 - www.juanmarinpozo.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS