Hipoteca a interés fijo o variable

El post de hoy va dirigido al que si alguna vez leyó aquí que yo pagué mi piso al contado y que hoy vivía de alquiler no me ha hecho caso ni se ha preguntado por qué hice ese cambio de pensamiento tan radical.
Ya te adelanto que fue por tener nueva información, simplemente.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Pero el post de hoy no va de defender el alquiler frente a la hipoteca. El post de hoy va de ayudar al futuro hipotecado a decidir si le interesa más una cuota fija o una variable, según el tipo de hipoteca que vaya contratado con la entidad financiera.

  “Es posible que estemos ante el momento más difícil para elegir tipo de hipoteca. Los tipos de interés están en mínimos históricos y eso invita a contratar nuestra hipoteca en la modalidad “interés variable”.
Pero, a pesar de que creo que no hemos aprendido nada, sí tenemos memoria, y todos los hipotecados se acuerdan de que el euribor llegó a subir a más de un 5% en el 2008 (5.3%, creo recordar).” 

Sí, sería bueno saber lo que és el Euribor

El euríbor es el índice sobre el que se han contratado las hipotecas en los últimos años (Si quieres tener una explicación más detallada te invito a leer este artículo) pero hoy está en mínimos históricos, lo cual solo deja una escenario posible, que es la subida.

Pero… ¿Cuándo subirá de nuevo? Si tuvieses la respuesta, claro, ya sabrías si elegir tu nueva hipoteca a interés fijo o variable. Pero eso te convertiría en un gurú de la macro-economía.

También te puede interesar: Mini-Curso GRATUITO de finanzas personales

Una hipoteca a tipo variable no deja de ser una simple apuesta (tan simple como jugársela al rojo o al negro) sobre algo que en principio nadie sabe cómo va a evolucionar en el futuro. Ese “algo” es el euribor, que es “precio” al que los bancos se prestan el dinero entre ellos (siendo esta una explicación muy “chavacana”)

Así que yo no recomendaría a nadie un tipo de hipoteca a interés variable a menos que supiese que su bolsillo podría soportar un tope del 5.3%, por poner un ejemplo del techo al que tocó hace una década. Pero claro, tampoco recomendaría a nadie una hipoteca a tipo fijo si yo supiese que el euribor se va a mantener bajo durante muchos años.

Esto último, que el índice de referencia de las hipotecas se mantenga MUUUUCHO tiempo en la zona baja de la tabla, es precisamente lo que ocurrió (y hasta el día de hoy) en Japón, y es eso lo que temen los bancos, que hoy contrates una hipoteca a interés variable, aprovechando que el euribor está “helado” (tan helado que está bajo cero) y que durante muchísimos años ellos no ganasen con la subida.

En Japón, los hipotecados vieron como los tipos cayeron en picado en 1995 y desde entonces no han superado el 1%. (Así me interesa a mí la hipoteca a interés variable)

Por defecto, di no

Lo que te explico a continuación, está relacionado con un artículo que escribí hace bastante tiempo, y que venía a hablar de las propuestas de los bancos, pensando siempre en su interés, obviamente.

¿De verdad crees que si el banco supiese que el euribor va a subir en poco tiempo te ofrecería una hipoteca a interés fijo? Si tienes la respuesta a esta pregunta, ya tienes la respuesta a …

Si el banco te ofrece algo, lo más normal es que te interese lo contrario (y no es ni broma, ni creer en confabulaciones cósmicas. Es que tiene más información que tú. [/su_note]

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sobre el autor de este post

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

0 responses on "Hipoteca a interés fijo o variable"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Copyright 2020 - El blog de Juan Marin Pozo - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Términos Operativos | Cookies
X