Ni ahorramos ni sabemos ahorrar

Que vivimos en un país que no ahorra es evidente. Pero es aún peor. Es un hecho que las personas que quieren ahorrar, además no saben hacerlo. Somos un país de “conservadores” y esa palabra, en sí mismo, ya es una incongruencia.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Sí, estamos en un país con varios problemas:
Muchas personas en el paro (muchos de ellos parados, que es peor) sueldos poco dignos, por llamarles de alguna forma.
Este es un problema monetario, vamos a decir. Pero el problema real es que somos un país de “disfrutadores”. Nos preocupa más disfrutar del momento que guardar para el futuro, así que no nos preocupamos demasiado de ahorrar, para el futuro, y lo poco que ahorramos lo hacemos de la peor forma posible, ahorrando, precisamente.

  “Ahorrar significa simplemente guardar el dinero para otro momento en el que lo necesitaremos. Pero en nuestro país ni siquiera se guarda para más adelante, porque planificamos fatal y el dinero que guardamos es para tan corto plazo, que estamos expuestos a los productos que más convienen a la banca. Productos ultra-conservadores que no nos dan ni lo que sube el coste de la vida”. 

Y en esa palabra, “Conservador” está el primer error. Tu dinero, ese que pocos de nosotros guardamos, debería conseguir al menos igualar la subida del índice de los precios al consumo (IPC) porque si no, serás cada día más pobre, a pesar de que puedas tener más dinero (Y no mucho más, desde luego)

También te puede interesar: Mini-Curso GRATUITO de finanzas personales

Los llamados “Depósitos a plazo” son el producto más popular entre bancos y aseguradoras; y a pesar de que no están pasando por su mejor momento (diría que hasta los tontos hemos visto que no son productos espectaculares) se siguen contratando basados en una falta garantía ofrecida por las entidades comercializadoras.

Si; nos gusta tanto la palabra “garantía” que cualquier producto financiero que no la contenga en su nombre lo ponemos en la estantería de productos de riesgo. Y nada más lejos de la realidad.

Renta variable, la mejor opción

Dando por hecho que cualquiera debería eliminar su “deuda mala” y tener un fondo de emergencia antes de guardar dinero para otros menesteres, la inversión en renta variable es la que sin duda nos traerá (en el largo plazo, que es otra regla a tener en cuenta) rendimientos siempre superiores al coste de la vida.

Este es simplemente porque las empresas en las que inviertas no van a ganar menos que lo que ellas paguen por la materia prima. Por poner un ejemplo, no es muy lógico que Coca-Cola sufra la subida de precio del aluminio y ella no lo repercuta en el precio final de la lata de bebida.

  Precisamente porque te consideras “Conservador” deberías tener tu dinero invertido en renta variable. 

Te dejo aquí algunos enlaces a reglas básicas de inversión, para que tengas en cuenta todo eso y puedas ser un “conservador informado” y un vídeo que explica cómo funcionan los depósitos a plazo (que no son ni buenos ni malos, sino inadecuados a nuestras circunstancias en la mayoría de los casos)

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook “10 errores financieros que te mantendrán en la ruina” y el mini-curso de finanzas personales “Consigue tu libertad financiera, trabajando” que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Sobre el autor de este post

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la “Psicoterapia Financiera”. Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego “MoneyLand”, con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro “Finanzas para un tonto” y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

0 responses on "Ni ahorramos ni sabemos ahorrar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Copyright 2020 - El blog de Juan Marin Pozo - Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Términos Operativos | Cookies
X