• No hay productos en el carrito.

Para estar tranquilo…

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

…lo mejor es tener un fondo de «tranquilidad». Así es como he empezado a llamar al fondo de emergencia,  ese remanente que los expertos recomiendan que hay que tener disponible por si llega un imprevisto.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Como la mala suerte existe, hoy os quiero hablar de lo que es tener sentido común en esto del ahorro y la inversión.
¿Es muy lógico estar ahorrando para comprar un coche o para la jubilación sin disponer de una cantidad adecuada de dinero destinada a cubrir la necesitad económica en caso de un imprevisto?
¿Verdad que no?
Pues de eso va este post, de tener sentido común.

[su_note note_color=»#FFFFFF» text_color=»#E85220″] 

«En mi trabajo del día a día me encuentro con muchas personas a las que se les abre un mundo cuando se les habla de diversificación, largo plazo y promediación (las tres reglas del tonto, como las llamo en mi libro «Finanzas para un tonto») y se vuelven «locas» por invertir todo su dinero, sin pensar que una avería importante del coche daría al traste con todas sus ilusiones, por no haber planificado correctamente.

 [/su_note]

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

¿De cuánto debe ser mi fondo de tranquilidad?

Según recomiendan el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su web «Finanzas para todos» lo adecuado sería tener en un lugar disponible entre 3 y 6 meses de gastos fijos, en un lugar donde no necesariamente obtengamos una rentabilidad, pero sin renunciar a ella (que si buscamos hay opciones, seguro)

Lógicamente, el que tu fondo esté más cerca de los 3 ó de los 6 meses de gastos va a ir directamente ligado a tus responsabilidades. Así, un joven que viva con sus padres, que no tenga pareja estable, hijos o hipotecas, por ejemplo, no va a necesitar más que unos cientos de euros (en el peor de los casos) mientras que un matrimonio con esas responsabilidades a las que anteriormente me refería necesitaría 6 meses de gastos disponibles.

Realmente, cada cual sabe cual sería su fondo de emergencia ideal, para poder llamarle entonces fondo de tranquilidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»3275″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_empty_space height=»45px»][vc_empty_space height=»45px»][vc_column_text]

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJfZm9ybV81JTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNFJTNDc2NyaXB0JTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZtb25leWxhbmRlbGp1ZWdvLmFjdGl2ZWhvc3RlZC5jb20lMkZmJTJGZW1iZWQucGhwJTNGaWQlM0Q1JTIyJTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwY2hhcnNldCUzRCUyMnV0Zi04JTIyJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Ya hace algunos meses que escribí sobre este fondo, que puede estar en un FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Mobiliario) en cuentas corrientes, o debajo del colchón (lo menos recomendable, por los robos y la inflación) y, aunque hablaba de lo mismo, quizás leerlo te ayude a acabar de entender que mantener ese fondo es de importancia capital para la consecución de vuestros objetivos de inversión.

Podéis ver el post aquí:
http://juanmarinpozo.com/fondo-de-emergencia

Y para acabar, os invito a visitar la página www.finanzasparatodos.es donde podréis encontrar fichas tan útiles como esta, y donde podréis ver también este video.

Salu2

[/vc_column_text][vc_text_separator title=»Sobre el autor de este post» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#e85220″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542797486487{background-color: #f3f2ee !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»18px»][vc_single_image image=»3333″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542798301965{background-color: #e85220 !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3292″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

0 responses on "Para estar tranquilo..."

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COPYRIGHT 2021 - www.juanmarinpozo.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS