• No hay productos en el carrito.

1.-Las tres preguntas que más me hacen

LAS 3 PREGUNTAS

Voy a contarte un secreto: Llevo desde los 24 años dedicándome a esto de las finanzas personales, y he pasado por dos fases muy diferenciadas:
La primera, hasta los 38 años, fue en la que aprendí todo lo que no debía hacer en el uso del dinero. La segunda, desde que me arruiné, en la que he aprendido cómo se gestiona… y como se gana sin necesidad de cambiar tiempo por dinero.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Sí, me encanta hablar de mis errores con el dinero (y en otras áreas de la vida, por supuesto) porque es la forma en la que indudablemente aprendes, por las marcas que cada mala experiencia deja en tu mente, pero hoy escribo sobre cómo ayudarte a no pasar por esa fase (o por lo menos, no tan duramente)

Hoy voy a explicarte qué tres preguntas se repiten más a menudo entre las personas que me escriben con cuestiones relacionadas con sus finanzas personales.
Ah, y si quieres ver que yo cometí los más grandes errores, aquí te dejo un artículo donde lo explico.

Las tres preguntas que más me hacen

 1 – ¿De verdad existe la «Libertad financiera»

Sí, la libertad financiera existe, y no sólo como concepto utópico siendo algo que todos deseamos.
Aún así, yo distingo entre dos tipos diferenciados de libertad financiera:

  1. Aquella que tu dinero te provee: Tienes una cantidad de dinero y los rendimientos medios del mismo te permiten vivir sin trabajar, sin perder un ápice del nivel de vida que llevabas cuando trabajabas.
  2. Aquella que tu activos no dinerarios te proveen: Tienes activos (negocios automatizados, normalmente) que te traen dinero sin trabajar. Es una libertad financiera «semi-automática», que si bien no es tan pura como la primera, es más rápido alcanzarla.

Cuando a mí me preguntan qué tipo de libertad financiera tengo, dejo claro que disfruto de la segunda. En la primera sigo trabajando porque requiere tiempo a que el interés compuesto te lleve a tu cifra de libertad financiera absoluta.

Un día te explicaré aquí qué clase de activos tengo trabajando para mí.

Pero en todo caso, voy a utilizar dos frases del presidente de Barymont y Asociados:

¿Te imaginas que fuera verdad?

¿Qué harías si el tiempo y el dinero no fuesen un problema?

 2 – ¿Qué es lo primero que debo hacer?

Lo primero es lo más difícil: Ser humilde y tomar una decisión.
Debes dejar antiguos hábitos y aceptar que tu resultado financiero actual depende de las decisiones que has tomado en el pasado, de forma que si no cambias ya sabes dónde estarás en el futuro.
Debes aceptar que quizás no lo sabes todo y que ganar dinero no significa gestionarlo bien. Y eso supone empezar a formarte en finanzas personales, una asignatura que no se da en las escuelas (y por favor, cuando la impartan, que no sean los mismos profesores los que lo hagan)

No quiero alargar mucho más la respuesta. Debes tomar una decisión firme de cambio, así que prepárate para luchas internas entre tu yo racional y tu yo emocional.

 3 – ¿Cuál sería un primer paso efectivo?

Aunque está mal que hable el padre de la «criatura», jugar una partida de MoneyLand sería un buen comienzo. Es la herramienta más efectiva que conozco a la hora de aprender los conceptos básicos en finanzas personales.

Te explico una historia real que he vivido hace unos meses:

 

Me escribió una pareja contándome que habían recibido en su buzón de correo una carta (muy habitual en estos tiempos) en el que su banco les ofrecía un préstamo pre-concedido. Ese día era viernes.
Estaban pasando por una época difícil, económicamente hablando, y realmente pensaron que ese dinero les iría bien para superar esa situación, así que convinieron que el lunes irían a la sucursal bancaria a aceptar el préstamo.
El fin de semana jugaron una partida a MoneyLand, pues habían participado en la campaña de crowdfunding con la que recaudé fondos para la creación del simulador, y ocurrió lo siguiente:
En MoneyLand, si no tienes lleno el fondo de emergencia, el banco no te concede ningún tipo de crédito o préstamo.
Se miraron entre ellos y decidieron que sería mala idea usar ese préstamo. Empezaron a pensar formas de conseguir solucionar la situación sin recurrir a lo fácil, amén que pensaron que les habían enviado la receta para ir a buscar un «medicamento» sn haberles diagnosticado. Y eso… es mala cosa.

[/su_note]

De esto va MoneyLand, de finanzas personales y emprendimiento, por eso te instruye en las dos vertientes del dinero, la economía (te enseña a ganar dinero) y las finanzas (te enseña a gestionarlo)
Así que considero que sería un buen paso para empezar a hacer un cambio. Se puede incluso jugar al simulador de finanzas personales con un solo jugador, tú. Y a ese no le puedes engañar ni hacer trampas. Verás qué tipo de decisiones tomas con el dinero, y verás por qué hoy tienes el resultado que tienes.

Otro primer paso sería visitar la sección de mi blog: Por dónde empezar en las finanzas personales

Te ayudará a entender, a nivel técnico, cuál es el orden de cosas a cambiar y ejecutar en tus finanzas

 Aprovecha y hazme una pregunta para la que quieras tener una respuesta (aunque no te guste lo que te conteste)

Puedes escribirme un correo y quedarte el conocimiento para ti, o mejor puedes responder en el apartado de comentarios y compartir la respuesta con el resto de suscriptores del blog. Tú decides, pero la segunda opción te traerá más riqueza (un día te lo cuento)

Salu2

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.
Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!!

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

0 responses on "1.-Las tres preguntas que más me hacen"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COPYRIGHT 2021 - www.juanmarinpozo.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS