• No hay productos en el carrito.

Que quiebre YA la seguridad social

Algunos expertos empiezan a cambiarle el nombre a nuestra “Seguridad Social” y ya le llaman “In-Seguridad Social”. El problema es que ningún gobierno quiere ponerle el cascabel al gato y reconocer que el sistema ya hace tiempo que quebró.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, que para ti escribí el post de hoy.
Ya he escrito sobre esto en más de una ocasión, pero aprovechando que el gobierno en funciones ha tenido que pedir el enésimo préstamo para pagar la extra de Navidad a los jubilados, tiene sentido que hoy vuelva a escribir sobre esta cuestión.

seguridad social

El sistema de pensiones, en la forma que lo conocemos en España, se creó allá por los años sesenta. Era, y es, un sistema de reparto, que no quiere decir más que los actuales cotizantes están pagando a los actuales jubilados.

Este sistema cuadraba para una época en las que las familias tenían una media de cinco hijos y en la que los jubilados tenían la “decencia” de morir apenas unos años después de dejar de trabajar.

Pero los tiempos cambian (y de eso hay para escribir un libro, más que un simple artículo) y hoy no solo la media de hijos por pareja es de 1.2 (un día me explicarán cómo se tiene 0.2 hijo) y la expectativa de vida se ha alargado hasta casi los 80 años de media.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Así que el sistema de pensiones no es bueno ni malo. Es que estaba pensado para una época que ya no existe, ni parece que tenga que volver, con unas expectativas laborales que no animan a tener muchos hijos, además de ese aumento de la esperanza de vida.

Mi opinión…

¡Qué quiebre ya la Seguridad Social!

Eso nos obligaría, por lo menos, a asumir responsabilidades respecto a nuestro futuro, mientras que ahora, a pesar de que sabemos que no cobraremos una pensión excesivamente holgada, seguimos en la “incómoda comodidad” de saber que hay otros que procuran que algo nos quede.

¿Qué supondría tener que asumir la responsabilidad de nuestra propia jubilación? De momento, tener que aprender el verdadero funcionamiento del dinero para que pudiesen ponerlo a trabajar y no preocuparse en el futuro porque el gobierno de turno les prometiese lo imprometible.
Si tienes dudas sobre esto último, te lo explico cuando quieras.

Tan solo tienes qué ha hecho el gobierno para poder pagar a los jubilados la extra de Navidad. Ha tenido que pedir un préstamo (y ya van unos cuantos…) porque son simples matemáticas: Cuando toca paga doble, en Junio y Diciembre, el gobierno no ingresa el doble pues todos cotizamos lo mismo que cada mes.

Mientras tanto, no hay ningún gobierno que asuma la responsabilidad de decir algo tan claro como…

Pues eso no sería popular de caras a las siguientes elecciones, claro.

Así que toca ponernos las pilas a los de siempre, a los de abajo de la «pirámide».

Saludos

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados

0 responses on "Que quiebre YA la seguridad social"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COPYRIGHT 2021 - www.juanmarinpozo.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS