• No hay productos en el carrito.

Liquidar la hipoteca, y después…

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Alguna vez he comentado que yo fui el tonto que pagué mi piso al contado. No digo liquidar la hipoteca de golpe, no. Digo que lo pagué al contado sin tener que ir para nada al banco; no hice ni hipoteca.

No entro a explicaros por qué fue una mala decisión, porque ya lo expliqué en este post que os vuelvo a recomendar leer, pero vamos, que con lo poquito que sé hoy, pediría una hipoteca y pondría mi dinero a trabajar.

Hola a tod@s.

De, verdad, espero que leáis este post sobre la deuda buena y la deuda mala para que entendáis que no es malo tener hipoteca, aclarando que lo que digo no tiene nada que ver con el eterno dilema «compra o alquiler», para el cual os recomiendo leer estos otros dos artículos, que en esta ocasión no son míos, sino de la Coach Financiera M Ángeles González y que me parecen sencillamente genial.

http://magcoaching.es/mitos-sobre-la-inversion-inmobiliaria-i/
http://magcoaching.es/mitos-sobre-la-inversion-inmobiliaria-ii/

Bien, y ahora, vamos al grano, como dicen las gallinas:
La primera parte de este post (la segunda la leerás el martes que viene) es el apartado «técnico», los trámites burocráticos que es interesante tener en cuenta llegado el momento (Tranquilo, amigo hipotecado, algún día tú también acabarás de pagar tu hipoteca…jejeje).

Pasos para cancelar una hipoteca

[su_note note_color=»#FFFFFF» text_color=»#E85220″] «Para hacer lo que se da en llamar un «Levantamiento de hipoteca» o «Levantamiento de cargas» en el Registro de Propiedad.
No es obligatorio cancelar registralmente la hipoteca, pero sí es conveniente hacerlo para ahorrarnos problemas en el futuro. Si decidiésemos vender la vivienda o solicitar un nuevo préstamo necesitaríamos que constase como un inmueble libre de cargas, y sabiendo que este trámite puede demorarse entre 2 y 3 meses, no es aconsejable tener que hacerlo con prisas llegado el momento.

  1. Acabar de pagar lo que le debes al banco:
    Sí, este punto lo he añadido yo, para el que todavía no haya aterrizado de las vacaciones y ande un poco despistado.
  2. Solicitar a la entidad financiera un certificado de deuda de saldo cero: Con este certificado demostramos que el préstamo ya ha sido pagado en su totalidad.
  3. Entregar ese certificado al Notario: Se debe acudir a un notario con el certificado de liquidación y solicitar, además, la firma de la escritura de cancelación que tendrá que firmar también un representante de la entidad financiera.
  4. Liquidación en Hacienda: Ahora se debe acudir a Hacienda para solicitar la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  5. Inscribir la cancelación: Esto lo haremos en el Registro de la Propiedad. Para ello hay que aportar la escritura de cancelación junto con la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.»[/su_note]

Y hasta aquí llegó este post corto, aunque os adelanto de qué va la segunda parte del artículo, que lo podréis leer el martes que viene.
Cosas que se pueden hacer cuando has liquidado la hipoteca:

  • Hacer un viaje en crucero, para celebrarlo.
  • Invertir 2/3 partes de lo que antes pagabas de hipoteca.
  • Hipotecar de nuevo tu casa.

La semana que viene desarrollamos cada uno de estos puntos, sobre todo los dos últimos (el primero ya lo desarrollaré yo hasta el día 15, pues mientras leéis este post, estoy en Mallorca, disfrutando de un crucero por el Mediterraneo, y celebrando hoy día 8 el Cumpleaños de mi mujer.

Sí, he desconectado totalmente, he apagado el smartphone y escribí este post el domingo, de forma que, gracias a la programación anticipada que permite el sistema, podéis leer puntualmente el post de los martes.

Así que os deseo lo mejor. Me tomaré un Martini a la salud de cada uno de vosotros (me da igual cuántos seáis, voy con el «todo incluído»….jejeje)

VAMO$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»15px»][vc_single_image image=»3275″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_empty_space height=»45px»][vc_empty_space height=»45px»][vc_column_text]

He preparado algunos contenidos interesantes para ti y todas las personas interesadas en lo que publico cada martes en mi blog:
El eBook «10 errores financieros que te mantendrán en la ruina» y el mini-curso de finanzas personales «Consigue tu libertad financiera, trabajando» que recibirás en 8 módulos separados.
Recíbelos gratuitamente rellenando el formulario que tienes al lado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542794133996{background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column][vc_raw_html]JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJfZm9ybV81JTIyJTNFJTNDJTJGZGl2JTNFJTNDc2NyaXB0JTIwc3JjJTNEJTIyaHR0cHMlM0ElMkYlMkZtb25leWxhbmRlbGp1ZWdvLmFjdGl2ZWhvc3RlZC5jb20lMkZmJTJGZW1iZWQucGhwJTNGaWQlM0Q1JTIyJTIwdHlwZSUzRCUyMnRleHQlMkZqYXZhc2NyaXB0JTIyJTIwY2hhcnNldCUzRCUyMnV0Zi04JTIyJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNF[/vc_raw_html][vc_column_text]

Juan Marín Pozo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Juan Marín Pozo como responsable de esta web. La Finalidad es el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign cuyos titulares son ActiveCampaign, LLC, alojadas en EEUU que garantizan las medidas de seguridad encaminadas a proteger la privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a juanmarinpozo@gmail.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Sobre el autor de este post» color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#e85220″][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542797486487{background-color: #f3f2ee !important;border-radius: 20px !important;}»][vc_column width=»1/4″][vc_empty_space height=»18px»][vc_single_image image=»3333″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»3/4″][vc_column_text]

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la «Psicoterapia Financiera». Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego «MoneyLand», con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro «Finanzas para un tonto» y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre…¡¡este es tu blog!![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1542798301965{background-color: #e85220 !important;}»][vc_column][vc_column_text]

Si te ha gustado este post puedes compartirlo y ayudar a otros, a leer post relacionados. ¡¡GRACIAS!!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»3292″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row]

0 responses on "Liquidar la hipoteca, y después..."

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COPYRIGHT 2021 - www.juanmarinpozo.com - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS